Lo relacionamos con disfraces de muertos, caramelos, fiestas y la mítica
frase: 'truco o trato'. Todo ello parece que deja un regusto muy 'Made
in USA'. Sin embargo, Halloween tiene su origen en la historia de los
celtas y en una festividad conocida como Samhain que literalmente
significa 'fin del verano'.
Durante ésta se celebraba el final de
la temporada de cosecha y era considerada como el "Año nuevo celta",
que comenzaba con la "estación oscura". El origen de Halloween y de la
festividad de todos los Santos
en España se pierde en la época de los celtas y en tiempos muy
antiguos. Se celebraba con
motivo de la transición del otoño al invierno y estaba relacionada con
la llegada del mal tiempo.
Así, los antiguos celtas creían que
la línea que unía este mundo con el otro se estrechaba con la llegada
del Samhain, permitiendo a todos los espíritus atravesar esa frontera.
De este modo, mientras los familiares fallecidos eran invitados en ese
día, los dañinos eran alejados. De ahí, el origen de la utilización de
los disfraces y las máscaras, que eran utilizados para ahuyentar a los
malos espíritus.
La festividad también se utilizaba para hacer
balance del suministro de alimentos y prepararse para el invierno. Esto
asocia la festividad de Todos los Santos a los alimentos muy
calórico.
La
palabra de "Halloween" como tal, comenzó a usarse por primera vez en el
siglo XVI, y provenía de la variación escocesa de "All Hallows' Even"
que significa "víspera de todos los Santos".
Fue en 1840 cuando
la festividad llegó a EEUU a través de los inmigrantes irlandeses y
fueron ellos los que difundieron la costumbre de tallar los
«Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) inspirada
en la leyenda de "Jack el Tacaño".
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se organizó el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
miércoles, 31 de octubre de 2012
martes, 30 de octubre de 2012
6 excelentes sitios para resolver problemas de matemáticas y graficar
Si bien es cierto que las tareas se dejan para aprender y la idea
de los ejercicios es desarrollar la capacidad mental a través de la
búsqueda de sus soluciones, de vez en cuando nos encontramos con ciertos
atemorizantes grafos en lenguaje extraterrestre que pueden hacer
necesaria un poco de ayuda. También puede ser que necesitemos comparar
las respuestas para ver las equivocaciones o ejecutar tareas
dispendiosas que sólo quitan tiempo valioso para su aplicación en la
vida real.
En fin, sea cual sea el motivo, las herramientas para solucionarlo están hechas y basta apenas revisarlas, ni siquiera instalarlas porque ya están online. Aquí están media docena de sitios diseñados para encargarse del “trabajo pesado” de matemáticas. Vale resaltar que dejo a un lado las apps móviles y las aplicaciones de escritorio (como Mhatematica, Scilab, Octave o R).
Discovery Education es un excelente programa de enseñanza digno de la calidad de los documentales de Discovery, el canal de TV, y una de sus mejores herramientas es una para solucionar problemas matemáticos con explicaciones paso a paso que destacan por su alto material gráfico para un más sencillo aprendizaje. Para las integrales se queda un poco corto pero para análisis de datos, probabilidad, conteos, conversiones, polinomios y simplificaciones, es bastante eficiente.
Muy útil para realizar operaciones avanzadas de cálculo, álgebra y estadística, y también algunos cálculos de volúmenes. Visualmente es el más agradable del listado por la facilidad para la inserción de las fórmulas muy similar a algunas opciones de programas avanzados para PC. Tal vez un inconveniente es que para ver los procedimientos hay que pagar hasta US$ 4.99 por día de uso, así que si sólo es para conocer, por ejemplo, los resultados de ecuaciones o integrales, es más que suficiente.
En sí no funciona ingresando ecuaciones y esperando respuestas, por lo que realmente destaca es por almacenar algunas interesantes fichas de propiedades y fórmulas matemáticas en PDF. Hay para trigonometría (funciones, identidades, leyes, rangos, inversas, etc.), cálculo (límites y reglas de derivación e integración), álgebra (factorizaciones, complejos, radicación y logaritmación, etc.) y geometría (áreas y volúmenes de diferentes sólidos).
Sage es una aplicación similar a Mathematica y Matlab, con la interesante diferencia de que es software libre y cuenta con una útil versión online. En general se compone de una consola donde se irán ingresando las órdenes a ejecutar, funcionando tanto para problemas sencillos como para “cálculos pesados” de todas las áreas: álgebra, cálculo, criptografía, teoría de números, programación lineal, etc. Cuenta con una enorme documentación para su uso, como ejemplo, su guía de introducción en español.
Muestra graficas interactivas en varias dimensiones, resuelve (mostrando el procedimiento paso a paso) sistemas de ecuaciones, operaciones con matrices, descomposiciones, derivadas, integrales, problemas en el mayor sentido de la palabra (“Si tengo el doble del triple de manzanas…”) incluyendo varios de probabilidad y estadística, y muchísimo más.
Finalmente un módulo especial de Wolfram dedicado exclusivamente a la resolución de integrales usando el potente motor de Wolfram Mathematica. No muestra el procedimiento completo pero sí algunos enlaces a documentación matemática (funciones, propiedades, definiciones, aplicaciones, etc.) para informarse sobre lo ejecutado.
Fuente: wwwhatsnew.com
En fin, sea cual sea el motivo, las herramientas para solucionarlo están hechas y basta apenas revisarlas, ni siquiera instalarlas porque ya están online. Aquí están media docena de sitios diseñados para encargarse del “trabajo pesado” de matemáticas. Vale resaltar que dejo a un lado las apps móviles y las aplicaciones de escritorio (como Mhatematica, Scilab, Octave o R).
Discovery Webmath
Discovery Education es un excelente programa de enseñanza digno de la calidad de los documentales de Discovery, el canal de TV, y una de sus mejores herramientas es una para solucionar problemas matemáticos con explicaciones paso a paso que destacan por su alto material gráfico para un más sencillo aprendizaje. Para las integrales se queda un poco corto pero para análisis de datos, probabilidad, conteos, conversiones, polinomios y simplificaciones, es bastante eficiente.
Mathway
Muy útil para realizar operaciones avanzadas de cálculo, álgebra y estadística, y también algunos cálculos de volúmenes. Visualmente es el más agradable del listado por la facilidad para la inserción de las fórmulas muy similar a algunas opciones de programas avanzados para PC. Tal vez un inconveniente es que para ver los procedimientos hay que pagar hasta US$ 4.99 por día de uso, así que si sólo es para conocer, por ejemplo, los resultados de ecuaciones o integrales, es más que suficiente.
EEweb
En sí no funciona ingresando ecuaciones y esperando respuestas, por lo que realmente destaca es por almacenar algunas interesantes fichas de propiedades y fórmulas matemáticas en PDF. Hay para trigonometría (funciones, identidades, leyes, rangos, inversas, etc.), cálculo (límites y reglas de derivación e integración), álgebra (factorizaciones, complejos, radicación y logaritmación, etc.) y geometría (áreas y volúmenes de diferentes sólidos).
Sage
Sage es una aplicación similar a Mathematica y Matlab, con la interesante diferencia de que es software libre y cuenta con una útil versión online. En general se compone de una consola donde se irán ingresando las órdenes a ejecutar, funcionando tanto para problemas sencillos como para “cálculos pesados” de todas las áreas: álgebra, cálculo, criptografía, teoría de números, programación lineal, etc. Cuenta con una enorme documentación para su uso, como ejemplo, su guía de introducción en español.
Wolfram Alpha
Muestra graficas interactivas en varias dimensiones, resuelve (mostrando el procedimiento paso a paso) sistemas de ecuaciones, operaciones con matrices, descomposiciones, derivadas, integrales, problemas en el mayor sentido de la palabra (“Si tengo el doble del triple de manzanas…”) incluyendo varios de probabilidad y estadística, y muchísimo más.
Wolfram Integrator
Finalmente un módulo especial de Wolfram dedicado exclusivamente a la resolución de integrales usando el potente motor de Wolfram Mathematica. No muestra el procedimiento completo pero sí algunos enlaces a documentación matemática (funciones, propiedades, definiciones, aplicaciones, etc.) para informarse sobre lo ejecutado.
Fuente: wwwhatsnew.com
miércoles, 17 de octubre de 2012
martes, 9 de octubre de 2012
12 consejos para tomar mejores fotografías con tu smartphone
1. Todo se trata de la luz. La
fotografía en la luz correcta (en las primeras horas de la mañana o
cuando va a oscurecer) tiene el potencial de sacar lo mejor de una
situación aburrida y convertirla ¡en una espectacular!
2. Nunca utilices el zoom móvil. Es terrible y es el primer paso para una imagen poco exitosa. Si quieres acercarte, ¡haz zoom con tus pies! Acércate y tus imágenes mejorarán.
3. Cierra tu exposición y enfoque. Tus fotografías mejorarán al 100%. Con la aplicación de la cámara por defecto, puedes dar un toque y sostener la pantalla para establecer el lugar donde quieres tu exposición y enfoque. Una vez que la caja “parpadea”, está bloqueada. También puedes utilizar otras aplicaciones como ProCamera para establecer y bloquear separadamente la exposición y el enfoque.
4. Silencia a tu crítico interno. Prueba si un día puedes ir tomando fotografías cada vez que tu voz interna te diga, ‘me gustaría tomar una foto'.
5. Edita, edita, edita. Evita compartir todo. Publica sólo lo mejor, y tu audiencia crecerá. No necesitamos ver a tus 10,000 hijos feos. Yo intento escoger al menos feo.
6. La competencia técnica está sobrevaluada. Ejercita tu poder de observación. Aprende a observar y ver profundamente.
7. Los filtros no reemplazan al buen ojo. Todavía necesitarás lo básico. Busca el momento, la luz y el tema. Si escoges añadir sepia, blanco y negro, u otro filtro nostálgico o creativo (con ayuda de una aplicación como Instagram o Hipstamatic), está bien, pero recuerda que la mona aunque se vista de seda, mona se queda
8. Toma desde la cadera para fotografías más sinceras. Sostén el teléfono arriba del nivel de la cintura. Tus amigos y familiares no sabrán lo que haces. Sé astuto al respecto. El momento en el que sepan que tomas fotografías, las imágenes se volverán menos sinceras. Tendrás tomas mucho malas, pero cuando obtengas una buena, ¡querrás colgarla en la pared!.
9. Otórgate tareas y fechas límite. Toma 20 imágenes de una cosa desde ángulos diferentes. Comenzarás a ver al mundo de otra forma, incluso si solo caminas alrededor del tazón de fruta o en tu mesa de cocina y observas cómo cae la luz desde ángulos diferentes.
10. Tienes que saber qué quieres antes de que puedas verlo. Haz una lista de cosas que quieres fotografiar hoy y ¡encuéntralas! Si conoces mi obra, entonces sabes que lo número uno en mi lista ¡son hombres con sombreros!
11. Estudia a otros fotógrafos.
12. Siempre hay que estar listo. Quieres asegurarte de que cuando tu mente y corazón diga ‘toma la fotografía’, no tienes excusas como, oh, mi cámara estaba en mi bolsa, bolsillo, o cielos, tu cámara no estaba a la mano. Es una de las principales razones por las que amo la fotografía móvil; mi cámara siempre está conmigo.
2. Nunca utilices el zoom móvil. Es terrible y es el primer paso para una imagen poco exitosa. Si quieres acercarte, ¡haz zoom con tus pies! Acércate y tus imágenes mejorarán.
3. Cierra tu exposición y enfoque. Tus fotografías mejorarán al 100%. Con la aplicación de la cámara por defecto, puedes dar un toque y sostener la pantalla para establecer el lugar donde quieres tu exposición y enfoque. Una vez que la caja “parpadea”, está bloqueada. También puedes utilizar otras aplicaciones como ProCamera para establecer y bloquear separadamente la exposición y el enfoque.
4. Silencia a tu crítico interno. Prueba si un día puedes ir tomando fotografías cada vez que tu voz interna te diga, ‘me gustaría tomar una foto'.
5. Edita, edita, edita. Evita compartir todo. Publica sólo lo mejor, y tu audiencia crecerá. No necesitamos ver a tus 10,000 hijos feos. Yo intento escoger al menos feo.
6. La competencia técnica está sobrevaluada. Ejercita tu poder de observación. Aprende a observar y ver profundamente.
7. Los filtros no reemplazan al buen ojo. Todavía necesitarás lo básico. Busca el momento, la luz y el tema. Si escoges añadir sepia, blanco y negro, u otro filtro nostálgico o creativo (con ayuda de una aplicación como Instagram o Hipstamatic), está bien, pero recuerda que la mona aunque se vista de seda, mona se queda
8. Toma desde la cadera para fotografías más sinceras. Sostén el teléfono arriba del nivel de la cintura. Tus amigos y familiares no sabrán lo que haces. Sé astuto al respecto. El momento en el que sepan que tomas fotografías, las imágenes se volverán menos sinceras. Tendrás tomas mucho malas, pero cuando obtengas una buena, ¡querrás colgarla en la pared!.
9. Otórgate tareas y fechas límite. Toma 20 imágenes de una cosa desde ángulos diferentes. Comenzarás a ver al mundo de otra forma, incluso si solo caminas alrededor del tazón de fruta o en tu mesa de cocina y observas cómo cae la luz desde ángulos diferentes.
10. Tienes que saber qué quieres antes de que puedas verlo. Haz una lista de cosas que quieres fotografiar hoy y ¡encuéntralas! Si conoces mi obra, entonces sabes que lo número uno en mi lista ¡son hombres con sombreros!
11. Estudia a otros fotógrafos.
12. Siempre hay que estar listo. Quieres asegurarte de que cuando tu mente y corazón diga ‘toma la fotografía’, no tienes excusas como, oh, mi cámara estaba en mi bolsa, bolsillo, o cielos, tu cámara no estaba a la mano. Es una de las principales razones por las que amo la fotografía móvil; mi cámara siempre está conmigo.
viernes, 5 de octubre de 2012
Reveladas las coordenadas de Google Maps para encontrar a Dios
Hoy
puedo decir que la existencia del creador está comprobada, y esto se
debe gracias a Google...
Puede sonar descabellado pero gracias a Google Maps, Dios tiene un lugar dentro de los famosos planos. Sólo es necesario teclear algunas coordenadas y listo. Lo que a muchos científicos escépticos y religiosos le ha costado tanto comprobar, a Google le bastó sólo un click...
Y es que basta con insertar las coordenadas 47.110579,9.227568 en el buscador de la herramienta geográfica de Google para obtener la ubicación exacta, en una carretera junto a un lago en Sankt Gallen, en Suiza, sobre la que flota una especie de espectro borroso que los internautas han identificado como presencia divina.
Para mayor exactitud de dejamos estas instrucciones:
1.- Entrar a https://maps.google.com
2.- Poner las siguientes coordenadas en el campo de búsqueda: 47.110579,9.227568
3.- Ir al modo Google Street View (dar clic en la flecha verde del mapa y buscar la opción debajo de la foto)
4.- Dar dos clics en la flecha hacia la izquierda y girar la pantalla y hacerun paneo al cielo.
5.- Ahí encontrará la imagen de lo que parecen ser una o dos figuras humanas flotando en el aire.
Y aunque desconozco quién habrá colocado tan misteriosa imagen en dicha fotografía (y en Suiza, ¿por qué allí?), no se le puede negar la originalidad...
Puede sonar descabellado pero gracias a Google Maps, Dios tiene un lugar dentro de los famosos planos. Sólo es necesario teclear algunas coordenadas y listo. Lo que a muchos científicos escépticos y religiosos le ha costado tanto comprobar, a Google le bastó sólo un click...
Y es que basta con insertar las coordenadas 47.110579,9.227568 en el buscador de la herramienta geográfica de Google para obtener la ubicación exacta, en una carretera junto a un lago en Sankt Gallen, en Suiza, sobre la que flota una especie de espectro borroso que los internautas han identificado como presencia divina.
Para mayor exactitud de dejamos estas instrucciones:
1.- Entrar a https://maps.google.com
2.- Poner las siguientes coordenadas en el campo de búsqueda: 47.110579,9.227568
3.- Ir al modo Google Street View (dar clic en la flecha verde del mapa y buscar la opción debajo de la foto)
4.- Dar dos clics en la flecha hacia la izquierda y girar la pantalla y hacerun paneo al cielo.
5.- Ahí encontrará la imagen de lo que parecen ser una o dos figuras humanas flotando en el aire.
Y aunque desconozco quién habrá colocado tan misteriosa imagen en dicha fotografía (y en Suiza, ¿por qué allí?), no se le puede negar la originalidad...
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miércoles, 12 de septiembre de 2012
Mazinger Z cumple 40 años
Corría el año 1978 cuando la serie Mazinger Z aterrizó en España y
Puerto Rico, una primera toma de contacto que la propulsó en los ochenta
a Chile; Panamá; República Dominicana; Venezuela; El Salvador;
Guatemala; Costa Rica; Bolivia; Perú; México; Argentina; Colombia;
Honduras y Ecuador, dejando una huella imborrable. Sin embargo, en
EE.UU. encayó con el estreno de una dudosa versión llamada "Tranzor Z"
Aún hoy, sus seguidores en Latinoamérica son legión y mantienen vivo en internet el robot que creó el autor japonés Go Nagai en 1972, y que celebra hoy 12 de septiembre su 40º aniversario y la emisión televisiva comenzó el 3 de diciembre en la cadena Fuji-TV.
Prueba de la importancia de Mazinger en el mundo hispanohablante es que se llevaron a cabo tres doblajes: uno en España para TVE; el doblaje Arait (el español latino) y el doblaje Cadicy, considerado el "español neutro". Cada uno de ellos adoptó nombres propios y expresiones características, y tenían su propio reparto.
Estos son algunos de los detalles que recoge J. Aurelio Sanz-Arranz en "Mazinger Z: La enciclopedia", un pormenorizado trabajo de análisis y recopilación de datos en torno a la serie y el personaje, publicado por Dolmen en dos volúmenes por su extensión (600 páginas), y que ha sido elaborado durante seis años.
EL ORIGEN DEL PRIMER "MECHA": UN ATASCO
"Mazinger Z pertenece ya al mundo de los sueños de los niños y no le cambiaría ni una coma", afirmaba, en una entrevista con Efe, el pasado mayo Go Nagai, que visitó el Salón del Cómic de Barcelona con motivo del 40º aniversario del héroe metálico.
Go Nagai ideó a Mazinger Z en un atasco: un poderoso robot tripulado que volara y le sacara de allí. Comenzó a trabajar en la idea: el tripulante tenía que conducir desde la cabeza del ingenio mecánico, cuyo aspecto exterior estaba inspirado en los vaqueros del "western"; la cara enmascarada la sacó de las películas de criaturas mitológicas "tengu".
Así fue tomando forma este héroe de 18 metros de alto y 20 toneladas de peso, de aleación indestructible, cuyas armas más emblemáticas eran "los puños cohete" (al grito de "puños fuera"), los "rayos fotoatómicos" o los "rayos congelantes". El presupuesto real para su construcción hubiera alcanzado casi 725 millones de dólares, según las estimaciones realizadas en 2008 por la Agencia de Ciencia y Tecnología japonesa.
Junto a él, nació su piloto, el joven Koji Kabuto, y, claro está, sus grandes enemigos: el Doctor Infierno y su acólito, el Baron Ashler, mitad hombre y mitad mujer. Como contrapunto al héroe adolescente, surgió Sakaya Yumi, una fémina lejos del rol dócil y complaciente reservado a las mujeres. ¡Koji y Sakaya se peleaban constantemente!.
Ella pilotaba el robot Afrodita-A, en cuyos pechos se colocaron un par de misiles, uno de los grandes hitos de la serie. La fuerza de la parte femenina de la serie llevó al adaptador, letrista e intérprete del tema principal de la emisión en España, Alfredo Garrido, a crear, junto a su colaborador, el compositor José Torregrosa, un tema específico para ella.
Alfredo Garrido ya era un veterano en las series infantiles, y tiene en su trayectoria éxitos internacionales como la música y la letra de "Marco", la primera en la que trabajó. "Hacer adaptaciones para series infantiles es trabajoso pero al final te sientes recompensado cuando paseas por algún parque y escuchas a algún niño cantando el tema", afirma a Efe el músico.
NIÑOS DE AYER Y ADULTOS DE HOY
"Al ser anime japonés, Mazinger estaba dirigida a todos los públicos, y no sólo al infantil; eso se nota en varios aspectos de la serie, más ‘para adultos’ que las típicas series ‘para niños’ de entonces. Los personajes muestran un desarrollo, y unos sentimientos más profundos", opina Sanz-Arranz, quien reconoce que, en su caso, "la prueba de calidad" de la serie se produjo cuando volvió a ver sus aventuras de adulto, con "ojo crítico".
En este sentido, Alfredo Garrido declara: "Esta era y es una serie divertida de aventuras, como otras tantas de aquella época y de ahora; tiene mucha ‘magia’. Los niños siguen disfrutando con ella, y por supuesto, no ha perdido actualidad". El éxito, a su juicio, queda reflejado en las incontables entradas y reproducciones en Youtube.
Sanz-Arranz y Garrido rechazan las críticas que se vertieron en su momento contra la serie por ser demasiado violenta para el público infantil.
En España se emitía después del Telediario y antes de una película; "no era raro que en esos programas los niños vieran escenas más violentas", apunta Sanz-Arranz. A lo que Garrido se pregunta: "Si esta serie es violenta, ¿qué es lo que ven los niños a diario en la televisión?".
"La posibilidad de que se ruede una película de imagen real sobre Mazinger surge de vez en cuando… James Cameron compró los derechos de varios animes como primer paso para llevarlos al cine, y entre ellos estaba ‘Mazinger Z’… pero el proyecto no pasó de esa fase", recuerda Sanz-Arranz, quien espera, como muchos aficionados, a que Go Nagai decida sobre varias ofertas de productoras cinematográficas.
Aún hoy, sus seguidores en Latinoamérica son legión y mantienen vivo en internet el robot que creó el autor japonés Go Nagai en 1972, y que celebra hoy 12 de septiembre su 40º aniversario y la emisión televisiva comenzó el 3 de diciembre en la cadena Fuji-TV.
Prueba de la importancia de Mazinger en el mundo hispanohablante es que se llevaron a cabo tres doblajes: uno en España para TVE; el doblaje Arait (el español latino) y el doblaje Cadicy, considerado el "español neutro". Cada uno de ellos adoptó nombres propios y expresiones características, y tenían su propio reparto.
Estos son algunos de los detalles que recoge J. Aurelio Sanz-Arranz en "Mazinger Z: La enciclopedia", un pormenorizado trabajo de análisis y recopilación de datos en torno a la serie y el personaje, publicado por Dolmen en dos volúmenes por su extensión (600 páginas), y que ha sido elaborado durante seis años.
EL ORIGEN DEL PRIMER "MECHA": UN ATASCO
"Mazinger Z pertenece ya al mundo de los sueños de los niños y no le cambiaría ni una coma", afirmaba, en una entrevista con Efe, el pasado mayo Go Nagai, que visitó el Salón del Cómic de Barcelona con motivo del 40º aniversario del héroe metálico.
Go Nagai ideó a Mazinger Z en un atasco: un poderoso robot tripulado que volara y le sacara de allí. Comenzó a trabajar en la idea: el tripulante tenía que conducir desde la cabeza del ingenio mecánico, cuyo aspecto exterior estaba inspirado en los vaqueros del "western"; la cara enmascarada la sacó de las películas de criaturas mitológicas "tengu".
Así fue tomando forma este héroe de 18 metros de alto y 20 toneladas de peso, de aleación indestructible, cuyas armas más emblemáticas eran "los puños cohete" (al grito de "puños fuera"), los "rayos fotoatómicos" o los "rayos congelantes". El presupuesto real para su construcción hubiera alcanzado casi 725 millones de dólares, según las estimaciones realizadas en 2008 por la Agencia de Ciencia y Tecnología japonesa.
Junto a él, nació su piloto, el joven Koji Kabuto, y, claro está, sus grandes enemigos: el Doctor Infierno y su acólito, el Baron Ashler, mitad hombre y mitad mujer. Como contrapunto al héroe adolescente, surgió Sakaya Yumi, una fémina lejos del rol dócil y complaciente reservado a las mujeres. ¡Koji y Sakaya se peleaban constantemente!.
Ella pilotaba el robot Afrodita-A, en cuyos pechos se colocaron un par de misiles, uno de los grandes hitos de la serie. La fuerza de la parte femenina de la serie llevó al adaptador, letrista e intérprete del tema principal de la emisión en España, Alfredo Garrido, a crear, junto a su colaborador, el compositor José Torregrosa, un tema específico para ella.
Alfredo Garrido ya era un veterano en las series infantiles, y tiene en su trayectoria éxitos internacionales como la música y la letra de "Marco", la primera en la que trabajó. "Hacer adaptaciones para series infantiles es trabajoso pero al final te sientes recompensado cuando paseas por algún parque y escuchas a algún niño cantando el tema", afirma a Efe el músico.
NIÑOS DE AYER Y ADULTOS DE HOY
"Al ser anime japonés, Mazinger estaba dirigida a todos los públicos, y no sólo al infantil; eso se nota en varios aspectos de la serie, más ‘para adultos’ que las típicas series ‘para niños’ de entonces. Los personajes muestran un desarrollo, y unos sentimientos más profundos", opina Sanz-Arranz, quien reconoce que, en su caso, "la prueba de calidad" de la serie se produjo cuando volvió a ver sus aventuras de adulto, con "ojo crítico".
En este sentido, Alfredo Garrido declara: "Esta era y es una serie divertida de aventuras, como otras tantas de aquella época y de ahora; tiene mucha ‘magia’. Los niños siguen disfrutando con ella, y por supuesto, no ha perdido actualidad". El éxito, a su juicio, queda reflejado en las incontables entradas y reproducciones en Youtube.
Sanz-Arranz y Garrido rechazan las críticas que se vertieron en su momento contra la serie por ser demasiado violenta para el público infantil.
En España se emitía después del Telediario y antes de una película; "no era raro que en esos programas los niños vieran escenas más violentas", apunta Sanz-Arranz. A lo que Garrido se pregunta: "Si esta serie es violenta, ¿qué es lo que ven los niños a diario en la televisión?".
"La posibilidad de que se ruede una película de imagen real sobre Mazinger surge de vez en cuando… James Cameron compró los derechos de varios animes como primer paso para llevarlos al cine, y entre ellos estaba ‘Mazinger Z’… pero el proyecto no pasó de esa fase", recuerda Sanz-Arranz, quien espera, como muchos aficionados, a que Go Nagai decida sobre varias ofertas de productoras cinematográficas.
viernes, 7 de septiembre de 2012
Evolución de Batman en cine y televisión
En esta infografía podemos ver la evolución del personaje de Batman en diferentes series, dibujos animados y películas. Cuando eramos chamos era imperdible ver la serie de Batman y Robin con Adam West. En el 89, cuando salió la película de Batman de Tim Burton, pensábamos que era lo máximo para este personaje. Pero lo mejor estaba por llegar varios años después. Sin duda, la trilogía de Christopher Nolan es la mejor que se ha hecho de Batman.
¿Qué opinan ustedes? ¿Cuál es su versión preferida de Batman?
jueves, 26 de julio de 2012
Kaitlyn Leeb la mujer de tres pechos del remake de “Total Recall”
“Total Recall”, una película de 1990 protagonizada por Arnold Schwarzenegger acaba de recibir un remake en 2012 cuyo protagonista será Colin Farrell. La película de los 90s fue impactante en varios aspectos y uno de los más notables fue, sin duda, la mujer de tres senos que Schwarzenegger conoce en Marte. Bien, pues en este remake esa escena también aparecerá, y para el papel de la mujer de tres pechos fue elegida Kaitlyn Leeb, la actriz canadiense de origen chino que fue vista vestida de su personaje en el panel de la película Total Recall de 2012 durante la Comic-Con en San Diego.
¿Que les parece?
miércoles, 4 de julio de 2012
100 trucos de un profesional para hacer las mejores fotografias
Los amantes de la fotografía pueden llegar a
conseguir grandes resultados en sus instantáneas unas veces por azar,
otras por intuición y otras gracias a los conocimientos adquiridos. No
está de más que un profesional de la materia nos dé algún truquillo que
nos ayude a mejorar, pero en esta ocasión te vamos a ofrecer hasta 1oo trucos que nos proporciona Eric Kim, todo un artista de la captura de momentos que con pequeños consejos nos permitirá mejorar la calidad de nuestras instantáneas.
Hemos dicho 100 pero como aquí en Gizmodo somos así de generosos te
regalaremos un consejo adicional: son muchos trucos, no trates de
aprenderlos todos de golpe.
1. Tener una cámara cara no te hace buen fotógrafo.
2. Dispara siempre en RAW. Siempre.
3. Las lentes primarias (las que no llevan zoom) te permiten aprender a ser un mejor fotógrafo.
4. La edición fotográfica es un arte en sí mismo.
5. La regla de los tercios funciona el 99% de las veces.
6. La fotografía en macro no es para todo el mundo.
7. Los filtros UV funcionan tan bien como las tapas de las ópticas.
8. Sal fuera a hacer fotos en vez de pasar horas en foros de fotografía (este consejo sirve para muchas otras materias, ahora que lo pienso).
9. Captura la belleza de lo mundano y tendrás una fotografía ganadora.
10. La fotografía con carrete no es mejor que la digital.
11. La fotografía digital no es mejor que la con carrete.
12. No hay “magia” en la cámara o en la lente.
13. Mejores lentes no te permiten hacer mejores fotos.
14. Pasa menos tiempo mirando el trabajo de los demás y pasa más tiempo efectuando el tuyo (vaya, otro consejo de aplicación a otros campos).
15. No te lleves tu cámara DSLR a las fiestas.
16. Las chicas se pirran por los fotógrafos.
17. Hacer fotos en blanco y negro no las convierte automáticamente en obras de arte.
18. La gente siempre desacreditará tu trabajo si les dices que está “fotosopeado”. Mejor diles que “lo procesaste en la cámara oscura digital”.
19. No necesitas hacer fotos de todo.
20. Guarda al menos dos copias de seguridad de todas tus imágenes. Como dicen en la guerra “dos es uno, uno es nada”.
21. Olvida la cinta al cuello y consigue una para llevar la cámara en la mano.
22. Acércate al hacer fotos, suelen salir mejor.
23. Sé parte de la escena mientras tomas la foto, no un mirón.
24. Hacer una foto agazapado con frecuencia convierte tu foto en algo más interesante.
25. Preocúpate menos de los aspectos técnicos y enfócate más en los aspectos relativos a la composición de la fotografía.
26. Tapa con cinta adhesiva oscura los logos y etiquetas de tu cámara, reduce la atención que te prestarán.
27. Recuerda siempre subexponer 2/3 cuando dispares a plena luz del día.
28. Cuantas más fotos hagas mejor serás.
29. No tengas miedo de tomar varias fotos de la misma escena a diferentes exposiciones, ángulos o aperturas.
30. Enseña sólo tus mejores fotos.
31. Una cámara de apunta-y-dispara sigue siendo una cámara.
32. Únete a un foro online de fotografía (pero recuerda el truco 8).
33. Critica los trabajos de los demás.
34. Piensa antes de dispara.
35. Una buena foto no necesita explicación, aunque en ocasiones una imagen puede requerir información adicional.
36. Alcohol y fotografía no hacen buena mezcla.
37. Busca inspiración en otros fotógrafos pero nunca les adores.
38. El grano es bello (grano, no gramo).
39. Olvida la típica mochila de fotógrafo y recurre a un macuto normal, permiten sacar las lentes y la cámara con más facilidad.
40. La clave es la simplicidad.
41.La definición de fotografía es: “pintar con la luz“. Usa la luz a tu favor.
42. Encuentra tu estilo fotográfico y sé fiel al mismo.
43. Tener un segundo monitor es lo mejor del mundo para procesar fotografías.
44. Silver EFEX es el mejor conversor de blanco y negro.
45. Lleva tu cámara contigo a todas partes. Siempre.
46. Nunca dejes que la fotografía se interponga en el camino del disfrute de la vida.
47. No mimes tu cámara. Usa y abusa de ella.
48. Toma fotos directas.
49. Dispara con confianza.
50. Fotografía y yuxtaposición son buenos amigos.
51. Imprime tus fotos a lo grande. Te hará feliz.
52. Regala tus fotos a los amigos.
53. Regala tus fotos a los extraños.
54. No olvides enmarcarlas.
55. Las fotos estilo Fotoprix salen baratas y tienen muy buena pinta.
57. Únete a un club de fotografía o crea uno tú mismo.
58. Las fotos son excelentes regalos.
59. Hacer fotos de extraños es emocionante.
60. Improvisado > Posado
61. La luz natural es la mejor luz.
62. 35mm es la mejor distancia focal todoterreno.
63. No temas elevar el ISO cuando sea necesario.
64. No necesitas llevar siempre un trípode a todas partes, yo ni siquiera tengo uno.
65. Siempre es mejor subexponer que sobreexponer.
66. Hacer fotos a mendigos y gente sin hogar en un intento de resultar “artístico” es explotación.
67. Encontrarás las mejores oportunidades para excelentes fotografías en las situaciones más inesperadas.
68. Las fotos son siempre más interesantes si incluyen un elemento humano.
69. No puedes “fotoshopear” malas fotos y convertirlas en buenas fotos.
70. Hoy día todo el mundo es un fotógrafo.
71. No necesitas viajar a Paris para conseguir buenas fotos, las mejores oportunidades están en el callejón de atrás.
72. La gente con cámaras DSLR que hace retratos con la empuñadura apuntando hacia abajo tienen pinta de capullos.
73. Las cámaras son herramientas, no juguetes.
74. En términos de composición, fotografía y pintura no difieren mucho.
75. La fotografía no es un hobby, es un estilo de vida.
76. Haz fotos, no excusas.
77. Sé original en tus fotografías. No trates de copiar el estilo de otros.
78. El mejor fotógrafo cuenta historias que hacen que el espectador pida más.
79. Cualquier cámara que no sea negra atrae demasiado la atención.
80. Cuanta más equipación acarreas menos disfrutas de la fotografía.
81. Los buenos autorretratos son más difíciles de hacer de lo que parece.
82. Sonreir siempre hace aparecer la verdadera personalidad en una fotografía.
83. No tengas pinta sospechosa mientras haces fotos, confúndete con el entorno.
84. La fotografía de paisajes puede convertirse en aburrida después de un rato.
85. Diviértete mientras haces fotos.
86. Nunca borres ninguna de tus fotos.
87. Sé respetuoso cuando tomes fotografías de personas o lugares.
88. Cuando tomes fotos a la gente hay en la calle es más sencillo si empleas un gran angular que si usas un teleobjetivo.
89. Viajar y fotografía son una pareja perfecta.
90. Aprende a leer un histograma.
91. Una foto con ruido es mejor que una borrosa.
92. No temas hacer fotos en la lluvia.
93. Aprende a disfrutar del momento más que a tratar de capturar la fotografía perfecta del mismo.
94. Nunca hagas fotos con el estómago vacío.
95. Descubrirás un montón acerca de ti mismo a través de tus fotografías.
96. Nunca te guardes para ti mismo tu visión fotográfica, compártela con el mundo.
97. Nunca dejes de hacer fotos.
98. La fotografía es más que hacer fotos, es una filosofía de vida (por si no te acordabas del consejo número 75).
99. Captura el momento decisivo.
100. Escribe tu propia lista.
Y ahora todo el mundo a hacer fotos hasta que se te canse el dedo y tampoco le hagas mucho caso al truco número 36.
1. Tener una cámara cara no te hace buen fotógrafo.
2. Dispara siempre en RAW. Siempre.
3. Las lentes primarias (las que no llevan zoom) te permiten aprender a ser un mejor fotógrafo.
4. La edición fotográfica es un arte en sí mismo.
5. La regla de los tercios funciona el 99% de las veces.
6. La fotografía en macro no es para todo el mundo.
7. Los filtros UV funcionan tan bien como las tapas de las ópticas.
8. Sal fuera a hacer fotos en vez de pasar horas en foros de fotografía (este consejo sirve para muchas otras materias, ahora que lo pienso).
9. Captura la belleza de lo mundano y tendrás una fotografía ganadora.
10. La fotografía con carrete no es mejor que la digital.
11. La fotografía digital no es mejor que la con carrete.
12. No hay “magia” en la cámara o en la lente.
13. Mejores lentes no te permiten hacer mejores fotos.
14. Pasa menos tiempo mirando el trabajo de los demás y pasa más tiempo efectuando el tuyo (vaya, otro consejo de aplicación a otros campos).
15. No te lleves tu cámara DSLR a las fiestas.
16. Las chicas se pirran por los fotógrafos.
17. Hacer fotos en blanco y negro no las convierte automáticamente en obras de arte.
18. La gente siempre desacreditará tu trabajo si les dices que está “fotosopeado”. Mejor diles que “lo procesaste en la cámara oscura digital”.
19. No necesitas hacer fotos de todo.
20. Guarda al menos dos copias de seguridad de todas tus imágenes. Como dicen en la guerra “dos es uno, uno es nada”.
21. Olvida la cinta al cuello y consigue una para llevar la cámara en la mano.
22. Acércate al hacer fotos, suelen salir mejor.
23. Sé parte de la escena mientras tomas la foto, no un mirón.
24. Hacer una foto agazapado con frecuencia convierte tu foto en algo más interesante.
25. Preocúpate menos de los aspectos técnicos y enfócate más en los aspectos relativos a la composición de la fotografía.
26. Tapa con cinta adhesiva oscura los logos y etiquetas de tu cámara, reduce la atención que te prestarán.
27. Recuerda siempre subexponer 2/3 cuando dispares a plena luz del día.
28. Cuantas más fotos hagas mejor serás.
29. No tengas miedo de tomar varias fotos de la misma escena a diferentes exposiciones, ángulos o aperturas.
30. Enseña sólo tus mejores fotos.
31. Una cámara de apunta-y-dispara sigue siendo una cámara.
32. Únete a un foro online de fotografía (pero recuerda el truco 8).
33. Critica los trabajos de los demás.
34. Piensa antes de dispara.
35. Una buena foto no necesita explicación, aunque en ocasiones una imagen puede requerir información adicional.
36. Alcohol y fotografía no hacen buena mezcla.
37. Busca inspiración en otros fotógrafos pero nunca les adores.
38. El grano es bello (grano, no gramo).
39. Olvida la típica mochila de fotógrafo y recurre a un macuto normal, permiten sacar las lentes y la cámara con más facilidad.
40. La clave es la simplicidad.
41.La definición de fotografía es: “pintar con la luz“. Usa la luz a tu favor.
42. Encuentra tu estilo fotográfico y sé fiel al mismo.
43. Tener un segundo monitor es lo mejor del mundo para procesar fotografías.
44. Silver EFEX es el mejor conversor de blanco y negro.
45. Lleva tu cámara contigo a todas partes. Siempre.
46. Nunca dejes que la fotografía se interponga en el camino del disfrute de la vida.
47. No mimes tu cámara. Usa y abusa de ella.
48. Toma fotos directas.
49. Dispara con confianza.
50. Fotografía y yuxtaposición son buenos amigos.
51. Imprime tus fotos a lo grande. Te hará feliz.
52. Regala tus fotos a los amigos.
53. Regala tus fotos a los extraños.
54. No olvides enmarcarlas.
55. Las fotos estilo Fotoprix salen baratas y tienen muy buena pinta.
57. Únete a un club de fotografía o crea uno tú mismo.
58. Las fotos son excelentes regalos.
59. Hacer fotos de extraños es emocionante.
60. Improvisado > Posado
61. La luz natural es la mejor luz.
62. 35mm es la mejor distancia focal todoterreno.
63. No temas elevar el ISO cuando sea necesario.
64. No necesitas llevar siempre un trípode a todas partes, yo ni siquiera tengo uno.
65. Siempre es mejor subexponer que sobreexponer.
66. Hacer fotos a mendigos y gente sin hogar en un intento de resultar “artístico” es explotación.
67. Encontrarás las mejores oportunidades para excelentes fotografías en las situaciones más inesperadas.
68. Las fotos son siempre más interesantes si incluyen un elemento humano.
69. No puedes “fotoshopear” malas fotos y convertirlas en buenas fotos.
70. Hoy día todo el mundo es un fotógrafo.
71. No necesitas viajar a Paris para conseguir buenas fotos, las mejores oportunidades están en el callejón de atrás.
72. La gente con cámaras DSLR que hace retratos con la empuñadura apuntando hacia abajo tienen pinta de capullos.
73. Las cámaras son herramientas, no juguetes.
74. En términos de composición, fotografía y pintura no difieren mucho.
75. La fotografía no es un hobby, es un estilo de vida.
76. Haz fotos, no excusas.
77. Sé original en tus fotografías. No trates de copiar el estilo de otros.
78. El mejor fotógrafo cuenta historias que hacen que el espectador pida más.
79. Cualquier cámara que no sea negra atrae demasiado la atención.
80. Cuanta más equipación acarreas menos disfrutas de la fotografía.
81. Los buenos autorretratos son más difíciles de hacer de lo que parece.
82. Sonreir siempre hace aparecer la verdadera personalidad en una fotografía.
83. No tengas pinta sospechosa mientras haces fotos, confúndete con el entorno.
84. La fotografía de paisajes puede convertirse en aburrida después de un rato.
85. Diviértete mientras haces fotos.
86. Nunca borres ninguna de tus fotos.
87. Sé respetuoso cuando tomes fotografías de personas o lugares.
88. Cuando tomes fotos a la gente hay en la calle es más sencillo si empleas un gran angular que si usas un teleobjetivo.
89. Viajar y fotografía son una pareja perfecta.
90. Aprende a leer un histograma.
91. Una foto con ruido es mejor que una borrosa.
92. No temas hacer fotos en la lluvia.
93. Aprende a disfrutar del momento más que a tratar de capturar la fotografía perfecta del mismo.
94. Nunca hagas fotos con el estómago vacío.
95. Descubrirás un montón acerca de ti mismo a través de tus fotografías.
96. Nunca te guardes para ti mismo tu visión fotográfica, compártela con el mundo.
97. Nunca dejes de hacer fotos.
98. La fotografía es más que hacer fotos, es una filosofía de vida (por si no te acordabas del consejo número 75).
99. Captura el momento decisivo.
100. Escribe tu propia lista.
Y ahora todo el mundo a hacer fotos hasta que se te canse el dedo y tampoco le hagas mucho caso al truco número 36.
martes, 3 de julio de 2012
10 secretos matemáticos que no te enseñaron
Enfrentarse a las matemáticas siempre ha sido el terror de
cientos de personas. No importa en la etapa en la que te encuentres, de
niños o adultos, en ocasiones, son un dolor de cabeza...
Sin embargo, los números tienen su encanto y gracias a ellos muchos científicos han podido descifrar parte del mundo que nos rodea, haciéndonos la vida más fácil con nuevas tecnologías y demás inventos. No obstante, los números en sí, siguen siendo un misterio, pues muchos aseguran que con las matemáticas se podría descifrar el mundo entero, sólo hace falta encontrar las fórmulas…
1. Barajar los naipes siete veces. Cuando se juega cartas, siempre se pide que éstas sean bien revueltas para que el juego sea parejo. Pero te has preguntado, ¿cuántas veces se tienen que barajar? Los matemáticos estadounidenses Persi Diaconis y David Bayer estudiaron este dilema en 1991, y comprobaron que para que una baraja de 52 naipes esté bien mezclada es necesario hacerlo siete veces; así, cada carta tiene la misma probabilidad de encontrarse en cualquier posición. La conclusión es: mezclar las cartas más de siete veces es innecesario y menos de siete insuficiente.
2. Si multiplicamos 111111111 x 111111111 el resultado es 12345678987654321.
3. Se considera que el número más curioso que existe es el 142857, ya que si lo multiplicamos por 7 el resultado es 999999. Además si lo multiplicamos por 1, 2, 3, 4, 5, 6. Nos dará como resultado la misma serie de números en distinto orden.
3 X 142857 = 428571
5 X 142857 = 714285
4. Las 10:08 y las 10:10 en los relojes de manecillas. Te has fijado que en la mayoría de los anuncios de relojes las agujas aparecen dando la hora 10:08 y 10:10… Este hecho se debe a que las manillas forman un "tick" o "check", que significa "aceptable" o "ok". Además esta posición puede asemejar a una sonrisa.
También se menciona que si se dibuja un rectángulo dentro de la esfera con el límite marcado por el minutero, éste sería aproximadamente un rectángulo áureo; y se ha demostrado que todo aquello que tenga proporciones aureas es agradable a la vista.
5. "+" y "-". Según el matemático español Rey Pastor, los signos "+" y "-" fueron usados por primera vez por el científico alemán Widmann en el siglo XVI; sin embargo, se menciona que fue el matemático alemán Michael Stifel quien popularizó los símbolos "+" y "-" haciendo a un lado a los utilizados "p" (plus) y "m" (minus).
6. "=". El signo de igual, fue implementado por el matemático y médico inglés, Robert Recode, ya que para él, no había dos cosas más iguales que dos líneas rectas paralelas =.
7. Los símbolos de multiplicación "x" y división ":" fueron introducidos por el matemático William Oughtred en el año 1657.
8. Mucho se ha mencionado que el "0" fue inventado por los mayas, pero no lo utilizaron de manera clara y en forma matemática. Tal y como lo conocemos ahora, el cero fue empleado, por primera vez, en la India y se trasladó a Europa por medio de los Árabes. Cero proviene de la palabra árabe sifr, que significa vacía.
9. El número Pi. El 3.14159… Lleva ese símbolo debido a que se solía utilizar la letra "p" (peripheria) para designar a la razón entre circunferencia y diámetro, aunque el inglés William Jones (1706), ya utilizaban el símbolo. Fue Leonhard Euler quien los introdujo de forma definitiva al utilizarlo en su libro "Introductio in Analysin Infinitorum", publicado en 1748.
10. Truco con los dados. Puedes ser el alma de la fiesta si retas a tus amigos de que eres capaz de sumar las caras ocultas de los dados… ¡Esto es posible! Si apilan tres dados, sólo tienes que restar el número que se ve en la cima a 21, y así obtendrás el resultado. Pero si apilan cuatro dados, tendrás que restarle el número que se ve a 28 y acertarás. Este truco se basa en que las caras opuestas de un dado de seis caras suman 7.
Fuente: de10.com.mx
Sin embargo, los números tienen su encanto y gracias a ellos muchos científicos han podido descifrar parte del mundo que nos rodea, haciéndonos la vida más fácil con nuevas tecnologías y demás inventos. No obstante, los números en sí, siguen siendo un misterio, pues muchos aseguran que con las matemáticas se podría descifrar el mundo entero, sólo hace falta encontrar las fórmulas…
1. Barajar los naipes siete veces. Cuando se juega cartas, siempre se pide que éstas sean bien revueltas para que el juego sea parejo. Pero te has preguntado, ¿cuántas veces se tienen que barajar? Los matemáticos estadounidenses Persi Diaconis y David Bayer estudiaron este dilema en 1991, y comprobaron que para que una baraja de 52 naipes esté bien mezclada es necesario hacerlo siete veces; así, cada carta tiene la misma probabilidad de encontrarse en cualquier posición. La conclusión es: mezclar las cartas más de siete veces es innecesario y menos de siete insuficiente.
2. Si multiplicamos 111111111 x 111111111 el resultado es 12345678987654321.
3. Se considera que el número más curioso que existe es el 142857, ya que si lo multiplicamos por 7 el resultado es 999999. Además si lo multiplicamos por 1, 2, 3, 4, 5, 6. Nos dará como resultado la misma serie de números en distinto orden.
3 X 142857 = 428571
5 X 142857 = 714285
4. Las 10:08 y las 10:10 en los relojes de manecillas. Te has fijado que en la mayoría de los anuncios de relojes las agujas aparecen dando la hora 10:08 y 10:10… Este hecho se debe a que las manillas forman un "tick" o "check", que significa "aceptable" o "ok". Además esta posición puede asemejar a una sonrisa.
También se menciona que si se dibuja un rectángulo dentro de la esfera con el límite marcado por el minutero, éste sería aproximadamente un rectángulo áureo; y se ha demostrado que todo aquello que tenga proporciones aureas es agradable a la vista.
5. "+" y "-". Según el matemático español Rey Pastor, los signos "+" y "-" fueron usados por primera vez por el científico alemán Widmann en el siglo XVI; sin embargo, se menciona que fue el matemático alemán Michael Stifel quien popularizó los símbolos "+" y "-" haciendo a un lado a los utilizados "p" (plus) y "m" (minus).
6. "=". El signo de igual, fue implementado por el matemático y médico inglés, Robert Recode, ya que para él, no había dos cosas más iguales que dos líneas rectas paralelas =.
7. Los símbolos de multiplicación "x" y división ":" fueron introducidos por el matemático William Oughtred en el año 1657.
8. Mucho se ha mencionado que el "0" fue inventado por los mayas, pero no lo utilizaron de manera clara y en forma matemática. Tal y como lo conocemos ahora, el cero fue empleado, por primera vez, en la India y se trasladó a Europa por medio de los Árabes. Cero proviene de la palabra árabe sifr, que significa vacía.
9. El número Pi. El 3.14159… Lleva ese símbolo debido a que se solía utilizar la letra "p" (peripheria) para designar a la razón entre circunferencia y diámetro, aunque el inglés William Jones (1706), ya utilizaban el símbolo. Fue Leonhard Euler quien los introdujo de forma definitiva al utilizarlo en su libro "Introductio in Analysin Infinitorum", publicado en 1748.
10. Truco con los dados. Puedes ser el alma de la fiesta si retas a tus amigos de que eres capaz de sumar las caras ocultas de los dados… ¡Esto es posible! Si apilan tres dados, sólo tienes que restar el número que se ve en la cima a 21, y así obtendrás el resultado. Pero si apilan cuatro dados, tendrás que restarle el número que se ve a 28 y acertarás. Este truco se basa en que las caras opuestas de un dado de seis caras suman 7.
Fuente: de10.com.mx
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