Ads 468x60px

sábado, 25 de diciembre de 2010

Historia de la Navidad

Pues si Damas y Caballeros, hoy como todos sabemos es el Día de Navidad y hoy les voy a explicar la historia de esta fiesta que probablemente sea la más popular en todo el planeta, o en casi todo.

Hoy se cumplen 1665 años desde que el Día de Navidad fue elegido en 25 de diciembre para ser celebrado, ya que como marca la tradición el 25 de diciembre fue el día del nacimiento de Jesucristo.

Según marcan los evangelios de San Lucas y San Mateo, Jesucristo nació en Belén. Según la iglesia católica, la Navidad es el segundo día más importante del año solo superado por La Pascua de Resurrección.

A pesar de que siempre se ha dado por hecho que Jesús nació un 25 de diciembre, no es seguro del todo ya que nunca los evangelios han mencionado ningún tipo de fecha sobre el nacimiento de él. Para corroborar lo anteriormente dicho, queda demostrado con que el Día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno proclamaron el 25 de diciembre como el Día Oficial de la Natividad del Señor.

Cuando llegó la Edad Media, la iglesia añadió como costumbres navideñas los famosos villancicos, que a día de hoy son imprescindibles en cualquier fiesta navideña que se precie. Ya en esta época, los banquetes eran parte vinculante con las fiestas de Navidad, los dos iban de la mano para entendernos, como ahora vamos…


Casi todo el planeta ya celebraba el Día de Navidad cuando sorprendentemente en Gran Bretaña fue prohibido. Fue en el año 1552 cuando los denominados puritanos decidieron poner punto y final a la fiesta. No les puedo decir los motivos ya que los desconozco. Tuvieron que pasar más de cien años, para que Carlos II devolviera la fiesta de Navidad a los británicos. Sin embargo los rituales de la fiesta, no estuvieron presentes en dicho país hasta la época victoriana.

La Navidad tal y como la conocemos en nuestros días, es originaria del siglo XIX. Me refiero al tema de los árboles de Navidad, los adornos etc… etc… :)

El árbol de Navidad nació y se fue dando a conocer en todo el mundo, gracias a Alemania. Con raíces germanas comenzó a trasladarse la tradición a otros puntos de Europa y también de América.

Las tarjetas de felicitaciones de Navidad por ejemplo, se empezaron a utilizar en la década de los años 1870, aunque como dato curioso hay que decir que fue en Londres, donde se imprimió el primer ejemplar allá por el año 1846. Curiosamente donde la Navidad había provocado más animadversión en un principio, fue donde luego comenzó a darse una de esas cosas casi imprescindibles en las navidades, el felicitar a los nuestros con las típicas postales.

Por otra parte hay que comentar lo que seguro están pensando que todavía no hemos comentado… de dónde proviene la imagen e icono de Papa Noel o Santa Claus?… Pues os digo que si lo pensáis un poco lo adivinaréis… De Estados Unidos!!!! no podía ser de otro modo.

Y bueno poco más hay que contar que no sepamos ya, decir que las navidades hoy en día son básicamente actividades comerciales, donde se reúnen las familias y se entregan regalos como forma de tradición. Aún así hay bastantes diferencias entre unos lados y otros, por ejemplo en Occidente se celebra en la noche de Noche Buena la denominada Misa del Gallo, tanto en catedrales como en iglesias.

Y bueno básicamente creo que es una fiesta imprescindible y bonita donde las haya, siempre y cuando tengas dinero, porque cuando te quedas pelado como creo que se encuentra casi toda España este año, las Navidades se convierten más bien en un suplicio y el denominado espíritu navideño acaba más bien por los suelos, en fin…

Merry Christmas!!!

0 comentarios: